Api – Victor Robalino

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¿Qué es la indexación o indexar un contenido y cómo hacerlo?

La indexación es un aspecto fundamental y que debemos tener siempre en cuenta.

Que Google indexe nuestro contenido quiere decir que apareceremos en sus resultados de búsqueda. Esto es muy positivo porque genera visitas a nuestra página web y, por lo tanto, opciones de generar conversiones y ventas.

La indexación se da porque algunos de sus bots (como Googlebot, que es el más conocido) se han pasado por nuestra página web para rastrearla y añadirla al índice de Google.l propio buscador, en su guía sobre indexación y rastreo, realiza una comparación bastante útil y que cualquier usuario entendería: el bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, es decir, para añadirlas a un índice (como el de un libro). De esta forma, cuando un usuario realice una consulta (“cómo hacer una tarta”, por ejemplo), el buscador sólo debe acudir a la parte del índice relacionada con ella para, posteriormente, posicionarla en función de su algoritmo. 

Para que no se te olvide, te aconsejo asimilar los siguientes conceptos: indexación viene de “index” (índice en español). De modo que si tu página está indexada, está en el índice de Google para mostrársela a los usuarios.

Por tanto, podríamos concluir diciendo que para que tu web exista en Google debe estar indexada y, para ello, debes permitir que su bot la rastree. ¿Conoces el camino para lograrlo? Te lo explico a continuación.

Cómo ayudar a la indexación de tu sitio

araña de google

He hecho una recopilación de los consejos más útiles para que el buscador se pase más por tu página:

  • Actualización constante. Si actualizas tu contenido diariamente, acostumbrarás al bot de Google a rastrear tu página diariamente. De esta forma, cada vez que lances un nuevo post, se indexará en cuestión de horas o incluso minutos.
  • No te quedes corto de enlaces internos. No tengas miedo a enlazar a páginas internas relevantes. Es imprescindible tener un menú superior de categorías y subcategorías para facilitar el rastreo, pero si además incluimos enlaces internos dentro del propio contenido, mejor aún.
  • Crea sitemaps.xml. Los sitemaps son archivos que recopilan todas las URL de una página web. Tener uno de estos archivos facilitará muchísimo a Google la labor de indexación y rastreabilidad, por lo que te recomiendo que tengas uno, sobre todo si tu web tiene muchas URL. Si usas WordPress, puedes instalar el plugin XML Sitemap, que es gratuito y crea el sitemap automáticamente. ¡Más fácil, imposible! 😉 Si quieres más información sobre este tipo de archivos, puedes consultar este artículo.
  • Usa robots.txt. Este archivo sirve para bloquear la indexación de cualquier URL de tu sitio web. No mejorará la indexabilidad (será la misma que si no tuvieses), pero sí que te permite personalizar mejor qué URL quieres que se muestren en los resultados de búsqueda y qué URL no te interesa que se indexen (políticas de privacidad, documentos, etc.).

¿Cuándo fue la última vez que Google rastreó tu web?

Seguramente te estés preguntando: “Bueno, ¿y cómo sé yo si Google está rastreando mucho o poco mi página web?”

Existe un comando en el buscador Google muy útil y muy sencillo, que es el siguiente: “cache:tu-dominio.com“.

Cuando entremos en él, veremos la versión caché del blog, es decir, cómo estaba la web la última vez que un bot de Google la rastreó.

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